Menu

Acción Local

  • En el cruce de Ande, Chaco y Amazonía

Habitamos en la vegetación del planeta, ella nos provee comida agua y aire, este conocimiento nos ha llevado a entender que la calidad de vida del ser humano está estrechamente ligada a la calidad del aire y el agua. Estamos revalorizando a la naturaleza y reencontrando nuestro lugar en ella.

Un poco de historia local

Esta segunda parte de la estrategia se llama "Fortaleza del Jaguar" Yagua Igua, y hace referencia al nombre que las tribus Chriguano, que habitaban parte de lo que hoy sería Brasil, le daban a un sitio arqueológico ubicado en el preciso codo de los andes en el centro de lo que hoy es la república de Bolivia. "La roca tallada más grande del mundo" es un resto arqueológico muy antiguo y se desconoce que civilización fue la que lo hizo, se sospecha que es de la raíz Arawak, pero poco sabemos a ciencia cierta.

Este lugar es un punto muy especial tanto en su geografía como en su historia, aquí es el punto donde quiebra la cordillera de los andes de manera abrupta y donde transicionan los bosques de Amazonía hacia los de Chaco. Fue un punto de encuentro entre indígenas nómadas de tierras bajas y los sedentarios del ande, bien se sabe que los Chané fueron los sedentarios de tierras bajas y que habitaron esta zona. En Yagua Igua se intercambiaban inciensos, lanas, frutos, charque y entre otras cosas medicina natural.

Las montañas en este punto preciso se vuelven verdes, es la frontera entre el ande árido y la selva húmeda. Los indígenas nómadas fueron sus habitantes y protectores. Ellos reverenciaban a los Kaa Iya, espíritus del bosque, sin saber que ellos mismos eran la encarnación de estos espíritus. Durante mucho tiempo los bosques de Bolivia fueron extensos y sanos, pero con el colonialismo se redujo su población nativa, se los esclavizó en las minas durante centenios volviéndoles sedentarios y olvidando su sabiduría. Luego con la aparición de la agroindustria el área verde cobró importancia y en menos de cincuenta años se ha deforestado aproximadamente el 70% de sus bosques. Lamentablemente esta práctica sigue en curso y ya no están los Kaa Iyas habitando el bosque. Necesitamos nuevos espíritus para salvaguardarlos, eres tu uno de ellos?

Yagua Igua

Esta es la estrategia local. Yagua Igua es una iniciativa de conservación con un enfoque diferente. Propone la conservación de ecosistemas en riesgo, aunando esfuerzos en cooperación con gente del mundo, universidades y habitantes locales. Tiene por fin adquirir y habitar de manera ecológica el área de contención de dichos ecosistemas, propiciando un espacio para la innovación y el intercambio de conocimientos, fomentando las prácticas y negocios ecológicos a los vecinos y generándoles fuentes de trabajo alternativo.

Es un negocio verde, inclusivo y creativo, basado en el equilibrio y el respeto. El negocio consiste en brindar un servicio de ecoturismo experiencial para viajeros, estudiantes de universidades, turistas locales y del mundo, quienes podrán integrarse a las iniciativas e intercambiar experiencias y conocimientos.
Parte del negocio está en aprovechar de manera planificada e integral los beneficios del bosque, en combinación con prácticas amigables como ser apicultura y artesanía. Ofertando al público las plantas curativas y arte elaborado en el complejo.

Una experiencia magnífica, gente diversa compartiendo conocimiento y aplicando las ideas para un hábitat sustentable al tiempo que se cuida un área natural invaluable.

Al tiempo que se habita ecológicamente, haciendo practicas de permacultura, uso de energías renovables, reciclaje y compostaje, también se reforesta con especies nativas las areas dañadas. Se proyecta comenzar con un ecosistema en específico y a medida que se alcancen los objetivos y se consiga el apoyo necesario, clonar la iniciativa en otra área natural en riesgo y así ir formando resistencia en las áreas en riesgo.

El primer escosistema donde trabajaremos el proyecto está intimamente ligado a la mística de Vox Terra, está ubicado en el lugar preciso donde apunta la mirada del coloso . Muy cerca al sitio arqueológico de "El Fuerte" cuyo nombre nativo es Yagua Igua.

PROYECTO YAGUAIGUA

Premisas

El acuífero de Dos Vertientes y Santuario Nacional del Agua de El Chorrillo en el límite con el Parque Nacional Amboró, responsable de brindar agua a la creciente población urbana del Municipio de Samaipata en Santa Cruz – Bolivia, se ve afectado por las quemas agrícolas, desmontes de ganadería, deforestación y explotación de la tierra con agroquímicos en su ecosistema y áreas vinculadas.

En los últimos años El acuífero ha corrido muchos riesgos de incendio forestal y la intrusión de cultivos cuyos residuos químicos se asientan en el área de tomas de la coperativa de agua. La proliferación de atajados en la cima del ecosistema afectan la capacidad de captación, acumulación y generación de agua del acuífero.

La autoridades públicas responsables del control y fiscalización de los bosques (ABT) y el INRA en competencia de titular derechos sobre la tierra, no están operando coordinadamente para favorecer la conservación ni la producción ecológica o el manejo sostenible de las áreas naturales de manejo integrado ANMI y PN del municipio.

El municipio está creciendo en su mancha urbana con un gran impacto a nivel ecológico y cultural, creando nuevas necesidades tanto de agua potable, infraestructura y legislaciones, así también como de generación de nuevas y diversas fuentes de trabajo.

Las migraciones y asentamientos sedentarios sin infraestructura apropiada causan el vertido de deshechos no degradables, derivados del petróleo y agro-tóxicos, deshechos de talleres y cultivos, y el vertido de aguas grises de las viviendas, contaminando los cursos de agua y áreas ecológicas tanto en las zonas naturales como en la zona urbana.

Los jóvenes necesitan trabajos orientados a la actualidad o en todo caso a modificar las prácticas dañinas de la agricultura y ganadería actual que afectan al consumidor tanto como al agricultor y a los ecosistemas del área.


Visión

El bosque del acuífero restaurado y protegido para la posteridad, habitado de manera responsable, ecológica y autosustentable.
El área natural de contención del Santuario Nacional del Agua de El Chorrillo regenerada y a salvo de los incendios.
Jóvenes locales con trabajo y nuevas iniciativas en ecoturismo en el área.
Agricultores modernos que prescinden de quemar los bosques, protegen a las abejas y hacen un manejo integral de los beneficios de los bosques.
Voluntarios viajeros del mundo en una experiencia significativa.


Objetivos

Reforestar con bosque nativo, y proteger de los incendios y la extracción ilegal de animales y árboles ya existente en el área de contención del Santuario Nacional del Agua de El Chorrillo.
Ayudar a restaurar la conectividad de dicho ecosistema al Parque Nacional Amborò y de éste al Area Natural de Manejo integrado ANMI Valles Cruceños.
Consolidar un esquema de negocio eco-productivo autosustentable basado en una estructura de multitud de pequeños socios.
Generar trabajo alternativo a la agricultura y ganadería para la población local.
Difundir información valiosa para el desarrollo cultural de la zona urbana.
Fomentar el eco-turismo y el hábitat responsable.

Concepto

Propuesta integral de Eco-turismo autosustentable dedicado a recuperar y mantener un ecosistema y las zonas vinculadas a dicho ecosistema brindando la infraestructura para el voluntariado de viajeros y estudiantes universitarios que desean aportar con su conocimiento al desarrollo de propuestas ecológicas para el hábitat ecológico y la consrvación.

Canalizando el apoyo de las entidades concientes de la problemática y sus implicaciones a nivel regional siendo el departamento de Santa Cruz el principal beneficiario de los servicios ambientales que le presentan los valles meso-térmicos y el Parque Nacional Amboró en las nacientes del río Piraí, zona en cuestión. Brindando servicios de responsabilidad social empresarial a las empresas privadas que tienen un compromiso con el medio ambiente. Productos informáticos y publicaciones que respaldan la estrategia de Yaguaigua creando contenidos para informar y educar a los pobladores de la importancia del cuidado ambiental y capacitación para tener fuentes de trabajo alternativa para esta población joven de la era informática en la zona de impacto ambiental ya citada.


Límite espacial

Municipio de Samaipata, Provincia Florida, Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz. Espacio cibernético.


Límite temporal

2019-2069, 50 años.


Impacto

Se recupera la zona de contención del acuífero de Del santuario Nacional del Agua de El Chorrillo. Se fortalece la vertiente de agua para la mancha urbana. Se recuperan cantidad de zonas afectadas por la tala ilícita y agronomía en ecosistemas en peligro o afectados que brindan servicios ambientales para la presente y futuras generaciones.

Se generan fuentes de trabajo alternativo como ser informático, eco-turístico y artístico para la nueva generación local. Trabajos que impulsan al desarrollo cultural y ecológico de la población, parte de la estrategia de mitigación del cambio climático, con impacto sobre el modo del crecimiento urbano y rural.


El proyecto

Conjunto de iniciativas en cadena destinadas a la generación de negocios relacionados a los objetivos principales, generar trabajo y recuperar áreas dañadas del ecosistema.

Voluntárea
Área de voluntariado para viajeros y estudiantes de universidades. Organizado de forma holística en base al feng shui, seis áreas derivadas de la teoría del color; Verde: naturaleza y jardinería. Amarillo: Cultura y coordinación. Rojo: Cocina y cerámica. Magenta: Arte y carpintería. Azul: Mecánica y tecnología. Ciam: limpieza y clarificación. Cuentan con infraestructuras, taller de carpintería, taller de mecanica, horno de cerámica, cocina y vivero. Los voluntarios ayudan a construir las instalaciones ecológicas, cultivar, reforestar, mantener y hacer manejo integral de los beneficios del bosque generando productos saludables. Con un esquema de vivencia donde se le brinda un espacio para disertar y compartir su experiencia, mostrar su talento. Se potencia su lado artístico, cultural y espiritual. Coordinando con las universidades para recibir apoyo técnico, logístico, y con empresas de energía limpia para implementar y proponer cursos de acción.


Yaguaipata

Samaipata es el principal destino turístico del departamento de Santa Cruz. Yaguaipata es un alojamiento ecológico para turistas amantes de la naturaleza, un eco-hostal, café y tienda de suvenires. Servicios de paseos por el bosque y pequeño spa de terapias alternativas. Un hospedaje ecológico inteligente autosustentable construido con bio-construcción y principios de permacultura.


Dela

Rama editorial e informática dedicada a crear contenidos, consolidando los conocimientos de la vivencia e intercambio con los voluntarios de las diversas áreas de manera que sean documentados y difundidos para promover el manejo y aprovechamiento sostenible de las áreas naturales y el desarrollo cultural. Producciones y publicaciones para el fomento del cuidado del medio ambiente y el desarrollo del sector urbano. Comunicando y generando producciones artísticas.

Estrategias